martes, 25 de noviembre de 2008

LA CASA BOULTON Y LA ECONOMÍA DE LA GUAIRA


En 1826, el joven ingles Jhon Boulton Townley se establece en La Guaira y monta una empresa de importación y exportación; en 1827 compró la casa en donde residiría y despacharía hasta 1858, año en que se residenció en Filadelfia, Estados Unidos y en 1860 se retiró de los negocios.
Sus actividades de importación-exportación estaban relacionadas con el mercado ingles y, sobre todo, con el de la costa este de los Estados Unidos. Boulton contribuyó junto con otros empresarios a la construcción del primer muelle y tajamar terminado en 1846, igualmente participó en la fundación de las cajas de ahorro populares de Caracas y La Guaira.

En 1841 estableció una agencia de la Casa Boulton en Caracas y en 1851 una sucursal de la misma en Puerto Cabello. Tres años después estableció con otros comerciantes la Compañía del Paquete-Vapor entre La Guaira y Puerto Cabello. A partir de 1861 la empresa se llamó H.L. Boulton & Co., dirigida por su hijo Henry Lord Boulton.

En la actualidad la Fundación Boulton dispone de dos sedes, una en Caracas y la de La Guaira. Desde 1838 y durante muchos años, la sede de la primera empresa estuvo en una magnifica casa del siglo XVIII, situada en la Calle Bolívar de La Guaira (detrás de la sede de la Compañía Guipuzcoana) tomada primero en arrendamiento y luego comprada a Felipe Martín Bigotte.

En 1970 la casa fue restaurada y convertida en el Museo Histórico, pero por motivos ajenos a la Fundación hubo de ser cerrada hasta la actualidad. El propósito de crear el Museo de la Fundación Jhon Boulton en la sede de La Guaira estuvo dirigido principalmente a hacer un recuento de la vida marítima del puerto, de sus primeros habitantes, así como del desarrollo de sus actividades civiles, militares, económicas, religiosas y culturales de la zona, y rememorar como la ciudad fue creciendo hasta convertirse por muchos años en el puerto principal de Venezuela.







Vistas de los balcones y fachadas tipicas historicas ubicadas en la Calle Bolívar a la altura del Museo Boulton, tomadas en 1940.

No hay comentarios: